Grupo de Adolescentes en situación de consumo

 

Los encuentros tienen una frecuencia semanal, los miércoles de 17 a 18.30 hs.  Contando con la presencia de dos coordinadores. La edad promedio es de 16 a 20 años. Trabajamos con las emociones y pensamientos, con  las funciones que estos cumplen y la forma en que condicionan su accionar. Se los estimula de forma lúdica, a compartir y hablar de situaciones de la vida diaria donde presentan algún tipo de dificultad: desregulación  emocional, dificultades interpersonales, impulsividad, o dificultad en sobrellevar los conflictos familiares. Utilizamos las escenas que cada uno trae y las representamos, generando una polifonía de voces y significados. Usamos materiales  como artículos, canciones, películas, diarios y revistas, generando el intercambio de opiniones y abriendo interrogantes. Preguntamos detalladamente sobre sus dificultades, demostrando interés, haciéndolos sentir alojados y validados en sus estados emocionales. Buscamos entender qué función  está ocupando la sustancia en estos adolescentes. Nuestro rol es escucharlos, motivarlos al armado de sus metas, acompañarlos en el proceso de cambio y que sean ellos los que logren percibir a las sustancias como un obstáculo para el logro de sus propios objetivos.    

 

Orientación a Padres

 

Es un encuentro mensual, primer lunes de cada mes de 19 a 20.30 hs. con  padres de adolescentes, con el objetivo de orientarlos y darles herramientas que los ayuden a mejorar el vínculo y la comunicación con sus hijos, brindando psicoeducación sobre la etapa de la adolescencia, aumentando el análisis y detección de conductas problemáticas y disminuyendo la patologización de conductas esperables para la edad.

Se realizan a su vez entrevistas individuales con los padres.

 

Grupo terapéutico para Adolescentes

La adolescencia es una etapa de crecimiento, desidentificaciones y re identificaciones en un marco de  vulnerabilidad. En este proceso identificatorio el grupo es la transición necesaria en el mundo externo para lograr la individuación adulta. Funciona como sostén, espejo y espacio de reflexión, interpretación y cambio que da sentido de pertenencia y protección. El objetivo del grupo es facilitar la palabra, hacerla circular moderando y abriendo con ternura a discusiones, cuestionando estereotipos buscando las múltiples miradas sobre diversos temas en un escenario de respeto e intimidad. El grupo guía a cambiar patrones conductuales, emocionales y de pensamientos asociados a problemas vitales donde quedan atrapados en la tristeza y el malestar.

Frecuencia semanal los JUEVES de 17 a 18.30 hs.

Dispositivo Pavlovsky | dispositivopavlovsky@gmail.com | (11) 23179158 Consultas por Whatsapp