En el Dispositivo Pavlovsky consideramos que la familia es fundamental, así como las personas cercanas y significativas en la vida de la persona que está atravesando una adicción. Todos los días nos consultan madres, hermanos, padres y amigos por sus seres queridos. En algunas ocasiones logramos que esa persona comience pronto un tratamiento y otras veces es necesario todo un proceso de trabajo, que involucra a familiares y profesionales.
En el proceso de evaluación (admisión) que realizamos con los pacientes que desean incorporarse a la propuesta terapéutica del Dispositivo Pavlovsky, las entrevistas con la familia y las personas cercanas son un pilar del proceso.
Para aquellas personas que comienzan un tratamiento en algunos de nuestros programas (TAI, DBT, TDA, etc.), el trabajo con la familia es cotidiano, con distintos tipos de intervenciones: reunión con el terapeuta y el coordinador de la propuesta, posibilidad de solicitar reuniones con el director, espacios de psicoeducación y reuniones de frecuencia semanal con terapeutas y otros familiares (reuniones de red). Asimismo, contamos con especialistas en terapia familiar y adicciones, que llevan adelante un espacio de Terapia Familiar, un espacio intimo disponible para aquellos pacientes y familiares que lo necesiten.
Para aquellos familiares que necesitan apoyo, orientación y ayuda, pero en donde aún la persona con una adicción no acepta comenzar un tratamiento, hemos lanzado un Grupo de reflexión para familiares de personas con consumos problemáticos, en un formato semanal y virtual (lunes 17 hs)
Cuando el familiar necesita una entrevista especifica de asesoramiento, contamos con un espacio dirigido por expertos en adicciones, que puede ser solicitado en forma puntual (Espacio de orientación).