fbpx

Reducción de daños: Entrevista a integrantes de Energy Control de Barcelona

Actualizado: 08/01/2022

En los primeros días de Julio, tuvimos la oportunidad de reunirnos con Núria Calzada y Jordi Garo en la sede de Energy Control de Barcelona.

La filosofía de Energy Control tiene como principios:
Uso recreativo de drogas: Aceptamos y respetamos la existencia del uso recreativo de drogas, ligado principalmente al uso recreativo y de fin de semana.
Uso no problemático de drogas: Usar drogas no significa tener un problema de drogas. No todas las formas de consumir drogas son igualmente problemáticas. Existen unos patrones de uso de riesgo moderado y otros de riesgo extremo.
Información objetiva y fiable: Algunos efectos de las drogas son muy apreciados por los consumidores de drogas. Los efectos positivos y placenteros son una parte inherente de muchas experiencias con las drogas. Mientras experimentan efectos positivos o placenteros, los consumidores de drogas suelen estar expuestos a riesgos. Estos riesgos están relacionados con la persona que toma la droga, la sustancia consumida y el entorno.
Placer y riesgo: La información realista, objetiva y adecuada es fundamental en la toma de decisiones relacionadas con el consumo o no de drogas. En el caso de tomar drogas, la información dada es útil para minimizar los riesgos.
Uso responsable: Es posible un uso responsable de los medicamentos.
Grupos destinatarios: es necesaria la interacción y la implicación tanto de los usuarios como de los no usuarios de drogas. Para el primer grupo, se pone a disposición información que les proporcione las herramientas adecuadas para conseguir un menor riesgo en el consumo de drogas. Para el segundo grupo, es importante fortalecer su posición y ofrecerles un asesoramiento adecuado en caso de un futuro consumo de drogas, para ellos o para los usuarios de drogas en su familia o entorno.

Según su sitio web, EC entiende que:· 
1
| El consumo de drogas es y seguirá siendo una realidad: siempre habrá personas que deseen tomar drogas del mercado regulado y no regulado – legales e ilegales – a pesar de los esfuerzos preventivos y/o represivos para evitarlo. 

2 | Existen diferentes motivaciones para usar drogas, así como diferentes formas de consumo con distintos niveles de riesgo. El riesgo es multifactorial. 

3 | Existe un placer asociado al uso de drogas, reconocido y buscado por las personas que las usan, pero negado sistemáticamente por los enfoques abstencionistas o prohibicionistas. 

4 | Tomar drogas no equivale a tener problemas. Pensar que las personas se acercan a las drogas por ser vulnerables perpetúa el estigma. 

5 | La adicción no es el único problema asociado a las drogas. En la mayoría de los casos, los problemas son de tipo agudo y no pasan por el establecimiento de una dependencia.

6 | El uso responsable de drogas es posible, de la misma manera que es posible la práctica responsable de otras actividades de riesgo. 

7 | La información objetiva y útil sobre sustancias, riesgos y pautas de uso de menor riesgo es una condición necesaria, aunque no suficiente, para facilitar una toma de decisiones informada. 

8 | Los esfuerzos tienden a dirigirse a la prevención del consumo y el tratamiento a las personas que han desarrollado problemas, dejando desatendidas a la mayoría de personas que usan drogas de manera recreativa, que no experimentan problemas, pero que están en riesgo de llegar a experimentarlos.

9 | Los abusos de la postura oficial han generado desconfianza y pérdida de credibilidad. Además, las pautas de uso de menor riesgo tienden a ser censuradas y objeto de polémicas. 

10 | La ilegalidad de las drogas es una fuente de daños para las personas y las comunidades. 

11 | Los espacios de ocio son espacios de diversión, socialización y placer. También son espacios de riesgo donde muchos consumos de drogas tienen lugar. 

12 | En los espacios de ocio, además de los riesgos asociados al uso de drogas, existen otros elementos de riesgo que deben ser atendidos (vivencia de las sexualidades, prácticas sexuales, violencias, desplazamientos, actitudes y conductas de discriminación, etc.).

Todos estos enunciados pueden ser polémicos y controversiales para muchas personas, creemos que es importante construir una opinión informada acerca de estos conceptos y de una Organización con más de 25 años de trayectoria e inserción en la Comunidad Europea.

EC ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos:

  • Mención Honorífica al Voluntariado Social

En su modalidad colectiva, por parte de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. 2014.

  • Premio Reina Sofia 2014

(22ª edición) en la categoría “Prevención en el ámbito educativo y comunitario” otorgado a Energy Control.


European Drug Prevention Prize

2010. Council of Europe (Pompidou Group). Premio Europeo de Prevención de Drogas 2010.


1r. Premio. Premios para proyectos de innovación a la Participación y Fomento del Asociacionismo. IV Premio de Barcelona

Otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, 2004.


Premio al Programa más innovador

Otorgado por el Consell Nacional de Joventut de Catalunya, 2003.

A nivel Nacional (España) reciben financiamiento del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Plan Nacional de Drogas, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Madrid, . Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Gobierno de las Islas Baleares, Donantes particulares y de la Comunidad Europea.

Considerando la relevancia de Energy Control, nos resulta muy importante, la oportunidad de poder conversar con sus referentes, conocer muchas de las actividades realizadas en los primeros 25 años de trabajo para romper con prejuicios, ignorancia y clichés en distintos ámbitos, desde los medios de comunicación, fuerzas de seguridad, profesionales de la salud, educadores y usuarixs sustancias.

ENTREVISTA

Nuria Calzada trabaja desde hace más de 20 años en Energy Control, y esto le contaba a la Lic. Laura Gersberg acerca de este proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo:

LG: Cuál es la situación actual de la Reducción de Riegos y Daños como Política Pública de Drogas en España?

LG: ¿Cuáles son los desafíos para Organizaciones como EC y la lectura las acciones cuando los Estados toman decisiones de Políticas Públicas sobre Drogas?

LG: ¿Cómo se trabaja en España la Asistencia de Usuarixs Problemáticos de Sustancias?

También pudimos conversar con Jordi Garro a cargo del Programa de Chem Sex en EC Barcelona

LG: ¿Cómo empezó tu actividad en EC y tu coordinación en el Programa Chem Sex?

LG: ¿Cómo es la situación del Chem Sex en España?


Núria Calzada: Psicóloga de la Universidad de Barcelona

Coordinadora Nacional y en Catalunya de Energy Control (2006-2021)

Coordinadora Territorial de Energy Control   en Catalunya desde 2006

Asesora Internacional de Acción Técnica y Social, Bogotá, Colombia

Miembro del Consejo Consultivo del Instituto RIA, Mx  https://www.institutoria.org/

Forma parte del Board del Law Enforcement Action Partnership (LEAP) Europa, https://lawenforcementactionpartnership.org/

Escritora y Colaboradora de la Revista Cáñamo

Conferencista Internacional

Jordi Garo: Lic. en Psicología, Universidad de Barcelona

Coordinador Proyecto Chemsafe y ‘Festa Major, Energy Control, Catalunya

Miembro de UNAD – La Red de Atención de las Adicciones www.unad.org


Sobre Energy Control: https://energycontrol.org/el-servicio-de-analisis-mas-proximo-a-la-comunidad-lgbti/

Sobre Chame Safe: https://www.chem-safe.org/

Energy Control también ofrece un Servicio de Análisis de Sustancias, como un nuevo paradigma preventivo, la gestión de placeres para personas que deciden usarlas, a continuación, tenemos el video institucional al respecto

También en la Web Internacional EC , hay un apartado de Revisión de Artículos científicos

Guías  https://energycontrol.org/recursos/guias/

Infodrogas, un servicio de Información sobre Sustancias, ADULTERANTES NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (NPS) https://energycontrol.org/tiposustancia/adulterantes/

Comparte en Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Categorías

Suscribite al Newsletter

Trending