fbpx

Mindfulness y Prevención de Recaídas

La utilización de técnicas de relajación y meditación de atención plena como estrategia para lidiar con los impulsos de consumo y las recaídas.

FUNDAMENTACIÓN

Mindfulness definido por Jon Kabat-Zinn es una “Forma de prestar atención intencionalmente al momento presente, sin juzgar”. El objetivo principal de la aplicación clínica de Mindfulness es poder aprender a ver las cosas “tal y como son” en lugar de centrarse en un futuro o quedarse en el pasado. A su vez favorece a darse cuenta de la naturaleza cambiante de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, cuerpo y contexto, ya que se aprende a identificar que los mismos se encuentran en un continuo movimiento y cambio. Según Alan Marlatt, Mindfulness proporciona medios eficaces para manejar el control de los impulsos y deseos de consumo. Además, brinda un estado de consciencia meta-cognitiva en la que se puede ver el “cuadro total” en vez de conformarse con el comportamiento acostumbrado de la mente y por ende brinda un mayor sentido de libertad y capacidad de elección. Es decir las técnicas de mindfulness brindan la oportunidad de responder en vez de reaccionar de modo automático.

Basaré éstas clases en la estructura y formato de los programas: Reducción del Estrés basado en Mindfulness, desarrollado originalmente por Jon Kabat-Zinn en la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts.(MBSR- Jon Kabat –Zinn;1990), la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness, desarrollada por Zindel Segal en la Universidad de Toronto.(MBCT, Segal,Williams,& Teasdale, 2002). Que entrenan a los pacientes a través de prácticas de meditación de “atención plena” y de habilidades de afrontamiento meta-cognitivas que les ayudan a enfrentarse a la ansiedad o a los desencadenantes que podrían precipitar una recaída depresiva. Y principalmente tomaremos ejercicios y el desarrollo del programa de Prevención de recaídas en conductas adictivas basada en Mindfulness, creado por Sarah Bowen, Neha Shawla y G.Alan Marlatt en 2011 siendo un programa que integra prácticas de Prevención de recaídas (PR) y meditación de “atención plena”.

Creemos que se han interesado por este tipo de práctica aquellas personas que se sienten atraídas por la meditación Mindfulness así como todas aquellas que se encuentran en la búsqueda de nuevas herramientas o perspectivas de trabajo que puedan ayudar a entender y facilitar el alcanzar una recuperación posible en el tratamiento para pacientes con consumo problemático de sustancias.

OBJETIVOS
  • Las clases están diseñadas para practicar diferentes técnicas de Mindfulness con la interacción de herramientas de PR, planificadas para favorecer una mayor percepción de los desencadenantes y reacciones automáticas que parecen controlar muchos aspectos de la vida cotidiana, por lo tanto con las practicas impartidas aprenderemos a poder detenerse, observar la experiencia del momento presente y activar la consciencia. Aumentando así la libertad frente a conductas habituales profundamnte arraigadas.


  • En esta segunda edición del curso sumaré nuevas prácticas, sin ser necesario haber cursado la primera parte, aunque si es complementaria. A su vez tendremos invitados especialistas en el área Mindfulness en psicoterapia, espiritualidad y Prevención de Recaídas. Cabe destacar que las prácticas que impartiré estarán totalmente realizadas luego de un largo camino de experimentación y aprendizaje propio en la utilización de las técnicas impartidas, tanto con pacientes con diferentes patologías e incluso con consumo problemático de sustancias, como en mi desarrollo personal en la práctica de la meditación y mi enorme deseo de que otros puedan verse beneficiados.


  • Como sostiene Alan Marlatt en su programa MBRP “Es la propia práctica personal, la experimentación de los desafíos que cada una de las técnicas conlleva y descubrimientos internos, lo que permite la eficacia y logro favorable de todo programa de Mindfulness aplicado para diferentes patologías”.
PLAN DE ESTUDIOS

Estructura de clases

Se realizarán clases virtuales que quedarán grabadas y comenzarán en el mes de Noviembre dentro de la plataforma de capacitación del Dispositivo Pavlovsky. A su vez encontrarán allí las guías prácticas realizadas en los encuentros grupales y audios de trabajo diario para facilitar la práctica en casa. Se brindaran materiales teóricos y audiovisuales complementarios a cada una de las clases. A su vez se realizarán 2 encuentros reflexivos, donde podrán realizar todas las consultas que les aparezcan durante la cursada. 

Se realizará una pequeña encuesta de cada clase así como un trabajo final de cursada.

La participación plena en clases, encuentros y la práctica en casa son esenciales para la eficacia de las técnicas impartidas.

Descripción de los encuentros grupales:

Cada una de las clases comenzará con una práctica de Mindfulness guiada de tres a cinco minutos para promover una mayor consciencia y presencia en el grupo y luego se pasará a dar comienzo del desarrollo del tema central.

CLASE 1 (parte 1): Presentación del curso

Se desarrollará una explicación de las diferentes clases que iremos recorriendo a lo largo del curso ya que contamos con invitados que nos van a deleitar con desarrollo profesional y sus prácticas.

Introducción:

  • Origen e historia de la meditación.
  • El surgimiento del Mindfulness en occidente


CLASE 1 (parte 2): Mindfulness en Psicoterapia


Se presentará el Licenciado Javier Candarle, Piscoterapeuta,

Docente de grado y Postgrado y Autor de libros sobre Mindfulness y terapia Cognitiva.

 

 Objetivos:


  • Desarrollar conceptualizaciones de atención plena.
  • Evidencia Empírica Comprender el Modelo de salud: Intención, atención y conexión – Modelo Inverso.
  • Presentar las características fundamentales del cómo se hace y qué se hace en Mindfulness.

Prácticas:

1.   Meditación de atención al anclaje, a la respiración a cargo del Lic. Javier Candarle.

2.   Meditación de sonido, respiración, sensación, pensamiento, emoción.



CLASE 2: Frenar el piloto automático de nuestra mente (Parte 1)

Poder frenarse, darnos cuenta de dónde estamos, de dónde está nuestra mente. Tener consciencia de lo que sucede ayuda a detenernos y poder responder antes de reaccionar. Relación de piloto automático con un impulso de consumo.


Objetivos:       

  • Registrar nuestras conductas impulsivas.
  • Aprender a reconocer nuestras sensaciones físicas.
  • Aprender a no juzgar y prestar atención a la experiencia, sea cual sea.
  • Permanecer con el deseo en vez de ceder ante él.
  • Conocer y comenzar a usar la hoja de autoregistro.

 

Prácticas:

1     Meditación de Exploración corporal

2.   Meditación de experimentar los impulsos

3.   Meditación de la montaña


Aceptación y acción corporal (Parte 2)


Aceptar la experiencia significa dejar espacio para todo lo que sucede en vez de intentar crear otro estado. Se desarrollarán diferentes técnicas para que podamos reconocer y aceptar nuestro cuerpo realizando prácticas de movimientos conscientes.



Objetivos:

  • Ser conscientes de las sensaciones físicas que experimenta nuestro cuerpo respetando nuestros propios límites.
  • Movimiento consciente como forma de toma de consciencia y aceptación de nosotros mismos.
  • Cultivar una relación equilibrada a las experiencias difíciles.
  • Conocer el desarrollo de herramientas básicas del Mindfulness en psicoterapia, historia y prácticas a realizar dentro del ámbito clínico.

Prácticas:

1.   Estiramientos con atención plena.

2.   Meditación de movimientos conscientes.

3.   Meditación de aceptación personal.


CLASE 3 (parte 1): Mindfulness desde la perspectiva Espiritual


Se desarrollarán diferentes formas para que podamos conocer

y relacionarnos con nuestra experiencia estando presentes en el aquí y ahora.

CLASE 3 (parte 2): Una vida conscientemente espiritual

“La visión solo puede ser clara cuando uno puede mirarse el corazón. El que mira hacia afuera, sueña; el que mira hacia adentro, despierta.”

Carl. Jung

 

  • Se presentará el Maestro Diego Rudoy; creador y director de Sanación Empática, Maestro de Artes Marciales y Creador de Shuilu Arte Marcial. Escritor de libros de desarrollo espiritual.


 Objetivos:

· Conectarnos con nuestro interior.

· Conocer las energías del sentir.

· Poder tomar consciencia de la manera “mecánica” o inconsciente de hacer y vivir en la cotidianeidad.

· Alcanzar una consciencia del momento presente para poder reconocer nuestros impulsos de acción.

· Percibir los desencadenantes y cómo se experimenta la reacción del cuerpo, las sensaciones, pensamientos y emociones que acompañan al deseo e impulso de reaccionar en vez de responder.

 

Prácticas:

1.   Meditación de Diego Rudoy

2.   Meditación mediante la respiración.

3.   Meditación de consciencia auditiva y visual.

4.   Zona SOBRIA para respirar.


CLASE 4 (parte 1): Prevención de recaídas

Se presentará el Licenciado Gustavo Irazoqui, Psicoterapeuta, especialista en Consumos Problemáticos y Terapia Cognitiva. Trabajo hacia el interior de los equipos.

CLASE 4 (parte 2): Pensamientos como pensamientos. Una vida consciente.

Los pensamientos no son hechos, incluidos los pensamientos que nos dicen que si lo son.

Objetivos:

  • Aprender las conceptualizaciones básicas de Prevención de Recaídas de G. Alan Marlatt; intervención Cognitivo-Conductual para ayudar a prevenir recaídas.
  • Dejar de creernos nuestros propios pensamientos.
  • Aprender a identificar la relación entre pensamientos y recaídas.

Prácticas:

1.   Meditación de observar y etiquetar los pensamientos.

  1. Meditación de zona SOBRIA para respirar

3.   Meditación de visualización de momento crítico.

4.   Hoja de trabajo del ciclo de recaídas.

5.   Propósitos de Mindfulness para el futuro.

MODALIDAD

A distancia


  • 4 clases asincrónicas
  • 2 grupos reflexivos
  • Guías prácticas y audios de trabajo para a práctica en casa
  • Foro de intercambio
  • Material de estudio por Plataforma del Dispositivo Pavlovsky
  • Encuesta breve por cada clase
DISPONIBLE DESDE
  • Noviembre 2021.

Destinado a:

Personas y/o equipos que realizan prevención, atención o acompañamiento a personas que hacen uso problemático de sustancias.

DIRECTORA
  • Lic. Sol Guzmán

Docentes invitados:

  • Lic. Javier Candarle
  • Maestro Diego Rudoy
  • Lic. Gustavo Irazoqui
MODALIDAD DE EVALUACIÓN

● Evaluación final.

● Asistencia al 80% de las clases

Inscripción

¿Querés sumarte a este curso? Invertí en tu formación profesional, abonando con tranquilidad a través de las pasarelas de pago más seguras.

¿Ya te inscribiste?

Informar una inscripción

0

Alumnos certificados

0

Calificaciones 5 estrellas

0

Docentes

0

Cursos disponibles

Qué opinan nuestros alumnos/as

Testimonio de alumnas/os

"Un gran equipo"

Lograron conformar un gran equipo, con la capacidad de trasmitir conocimientos necesarios para abordar en equipo los consumos problemáticos desde diferentes puntos de vista, abriendo espacios virtuales de intercambio tan necesarios.

Yanina Azserzon | Argentina

Testimonio de alumnas/os

"Nueva propuesta"

Para mí como profesionista haber recibido el curso del Dispositivo Pavlovsky, me confirmar algunas ideas de cambios en los métodos y sobretodo una nueva propuesta de trabajo terapéutico.

Sofía Vázquez Durán | México

Tabla de precios

Elegí la modalidad que te sea conveniente según tu moneda

Pesos argentinos
Dólares

1 curso a elección de DP

$7000


Acceso total a 1 curso 2021

Foro de intercambio

Recordatorios personalizados

Certificado

Sin costos ocultos

Pack 3 cursos a elección de DP

$14000


Acceso total a 3 cursos 2021

Foro de intercambio

Recordatorios personalizados

Certificado

Sin costos ocultos

Pack 5 cursos a elección de DP

$24000


Acceso total a 5 cursos 2021

Foro de intercambio

Recordatorios personalizados

Certificado

Sin costos ocultos

1 curso a elección de DP

US$75.00


Acceso total a 1 curso 2021

Foro de intercambio

Recordatorios personalizados

Certificado

Sin costos ocultos

Pack 3 cursos a elección de DP

US$150.00


Acceso total a 3 cursos 2021

Foro de intercambio

Recordatorios personalizados

Certificado

Sin costos ocultos

Pack 5 cursos a elección de DP

US$250.00


Acceso total a 5 cursos 2021

Foro de intercambio

Recordatorios personalizados

Certificado

Sin costos ocultos

Informar una inscripción

¿Ya hiciste tu compra? Si deseás podés informarla completando el siguiente formulario.

Desde el 2010 formando profesionales, asistiendo y acompañando a personas con consumos problemáticos.

Nosotros

Equipo

Asistencia

Contacto

Servicios

Explorar

Blog

Recursos

Links

Ayuda

Privacidad

Términos de uso


Todos los derechos reservados © copyright 2021. Maquetación y diseño Innovato CE.