fbpx
Orientaciones/Admisiones: (+54) 11 2317-9158
Destacada

El chatbot como herramienta comunicacional en el campo de los consumos y conductas problemáticas

281 Views

La sobre información, la saturación de medios y formas de acceder a las noticias, la hiper conectividad, la obsolescencia inmediata de las novedades son algunos de los síntomas de nuestra era. Es un tiempo signado por la big data, los algoritmos, las redes sociales y la omnisciente internet. Estamos viviendo la era exponencial como titula un informe oficial[1]. Un aluvión de datos, imágenes y videos nos llega diariamente. A pesar de ello, a veces sentimos que nos falta información o que lo que estamos buscando es más difícil de encontrar de lo que suponíamos. ¿Qué pasa entonces en realidad?  ¿Cómo explicar esto? Resulta que el flujo aluvional de la información, al contrario, nos expone a un océano de terabytes que nos satura, confunde, hastía y hasta nos crea una dificultad creciente para discernir lo importante de lo accesorio. A diferencia de las supercomputadoras, la sobre información colma nuestra capacidad cognitiva que tiene un límite de procesamiento.

Por ello, resulta indispensable que las herramientas de acceso a la información que se brinden a los usuarios y/o clientes tengan un formato antialuvional. No se trata de retroceder a formatos analógicos, sino que la información electrónica ofrecida esté centrada en la accesibilidad, orientada al usuario.

Recientemente, en Dispositivo Pavlovsky sumamos una nueva herramienta de comunicación e información digital, un chatbot inteligente desarrollado por la empresa Pickdatas. Este sistema incorporado a nuestra web es un bot conversacional que brinda respuestas automatizadas, pero adecuadas a las necesidades de los potenciales pacientes o de las personas que buscan información sobre el tema de adicciones. Funciona a partir de opciones múltiples que indican al usuario las mejores respuestas posibles, pero también ofrece la posibilidad de conversar con el bot directamente. Es decir, preguntar libremente lo que sea y cuando sea, pudiendo llegar a la información buscada de manera más sencilla en formato de conversación espontánea. El análisis de las preguntas realizadas por los interesados permite ir mejorando la inteligencia del chatbot, incrementando su capacidad para dar respuestas certeras y eficaces. Asimismo, brinda información al instante y a toda hora, en particular, considerando que muchos usuarios pueden ser personas en situación de urgencia. Su diseño responsivo permite el acceso desde cualquier soporte: teléfono, computadora, tablet. Está configurado también, para derivar al futuro paciente o al familiar a cargo hacia la entrevista de admisión, puerta de ingreso para comenzar el tratamiento.

En definitiva, es una herramienta orientada a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad particular, atendiendo un campo específico de la salud mental, pero cuyas características permiten que cualquier persona pueda comunicarse, buscar, encontrar y atesorar la información relevante. En un océano de incertidumbre producto del aluvión informacional, el chatbot que desarrollamos de manera conjunta ofrece una respuesta amable y certera para brindar información y contención a las personas que están sufriendo algún tipo de consumo problemático.


[1] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/el_estado_en_la_era_exponencial_-_oscar_oszlak_0.pdf

 

Para mayor info acerca de los chatbots que desarrolla la empresa Pickdatas contactarse por teléfono al +54 9 11 4403-6990, whatsapp https://wa.link/5kfdlz

o ingresar a www.pickdatas.com

Leave a comment