fbpx
Orientaciones/Admisiones: (+54) 11 2317-9158
Destacada

El Dispositivo Pavlovsky para el tratamiento de los consumos problemáticos. Manual de trabajo.

1 View

El Manual de trabajo, desarrollado por el Federico Pavlovsky y el equipo asistencial del Dispositivo Pavlovsky, propone dar cuenta de los componentes y herramientas que se pueden desarrollar para el abordaje de los consumos problemáticos, y también transmitir un modo de trabajo, una visión sobre la interdisciplina y el trabajo en equipo.

Se describe un programa de tratamiento ambulatorio intensivo desde su contacto inicial con quién consulta, se desarrollan las diferentes etapas y espacios terapéuticos que componen el programa que pueden resultar elementos útiles para cualquier práctica que desee incluir un abordaje para las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

En el capítulo dedicado al espacio de psicoterapia individual, encontramos cómo los terapeutas trabajan con una serie de herramientas generales del programa (registro semanal de consumo, utilización de protocolo de crisis, aplicaciones) y, al mismo tiempo, desarrollan una línea psicoterapéutica singular con cada paciente. Un capítulo aparte representa explorar el rol del psiquiatra en los tratamientos por consumo problemático, que lejos de limitarse a prescribir psicofármacos, cumple una serie de funciones esenciales tanto en la evaluación como de apoyo durante el proceso terapéutico. Los grupos de psicoterapia enfocados en diferentes aspectos de la recuperación constituyen un elemento central en el abordaje de los consumos problemáticos, y la intención del Manual es ofrecer un panorama de las diferentes dinámicas que pueden desarrollarse, así como poder delinear el rol y las competencias de los coordinadores en cada caso.

El trabajo con familias y referentes afectivos es desarrollado a partir de dos instancias: la conformación y trabajo con una red de apoyo para la persona en tratamiento, así como la derivación a un espacio de terapia vincular o familiar en los casos en los que resulta pertinente. Por otro lado, una serie de necesidades requieren atención además del consumo:  sobrepeso, tabaquismo, problemas laborales y dificultades legales. Tales requerimientos dieron lugar a la creación de ámbitos específicos, incluidos en la propuesta y desarrollados en el manual: un espacio de asesoramiento jurídico, un taller de alimentación saludable, un taller de integración sociolaboral, y un grupo para trabajar la dependencia a la nicotina. La abstinencia es solo un paso hacia una mejoría integral de la salud mental, vincular y social del consultante.

Siguiendo la idea central de accesibilidad y disponibilidad, aquellos pacientes con dificultades para la regulación emocional y el control de impulsos pueden beneficiarse de las herramientas de la Terapia Dialéctico Comportamental, las cuales se desarrollan de manera integrada. También se abordan en el Manual algunas cuestiones específicas como la atención de colegas médicos con consumo problemático, sea tanto para sustancias psicoactivas en general como para drogas de quirófano: un subgrupo de usuarios con bajo acceso al sistema de salud, posiblemente debido al estigma social como también al temor de las consecuencias laborales de explicitar su condición.

Por último, encontramos herramientas para pensar los espacios de supervisión, de formación e investigación, necesarios para ofrecer una atención de calidad y cuidar a los equipos.

En lo que constituye una apuesta política en términos de salud pública, el presente texto conceptualiza y da cuenta de aquello que hacemos todos los días. Esperamos sea de utilidad para usuarios, colegas y para aquellas personas interesadas en trabajar en el abordaje de los consumos problemáticos promoviendo abordajes comunitarios orientados hacia la recuperación.

Podés conseguirlo por distintas vías:

 

Consultas: contacto@dispositivopavlovsky.com

Leave a comment