fbpx
Destacada

Curso de formación profesional – Tratamiento ambulatorio intensivo

984 Views

Curso de formación profesional.

TRATAMIENTO AMBULATORIO INTENSIVO PARA EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS


DIRECTOR: Dr. Federico Pavlovsky

COORDINACIÓN DOCENTE: Lic. Verónica Gargiulo


FUNDAMENTACIÓN

El consumo de sustancias puede presentarse en un rango de expresiones que va desde un uso no problemático hasta los problemas más graves que generan deterioro de las diferentes áreas de la vida de la persona. Los trastornos graves, complejos y de larga duración requieren un tratamiento especializado y un seguimiento posterior adecuado para lograr la remisión y una recuperación sostenida.

Las normativas vigentes en Argentina reconocen a las adicciones dentro del campo de la Salud Mental (Art.4, Ley 26.657) y recomiendan priorizar los tratamientos ambulatorios incorporando a la familia y otros recursos de la comunidad. En este contexto, los programas ambulatorios intensivos representan una estrategia asistencial clave para mejorar la accesibilidad de los usuarios con problemáticas graves a un tratamiento, mientras que ofrecen una alternativa eficaz a los tratamientos residenciales en la gran mayoría de los casos.

En este sentido cobra especial valor la conceptualización, sistematización y transmisión de saberes y herramientas en el marco de dispositivos ambulatorios e intensivos para el abordaje de consumos problemáticos que se ajusten tanto a los lineamientos nacionales e internacionales así como también a las necesidades de los usuarios.


OBJETIVOS

● Introducir una perspectiva compleja acerca de los trastornos por uso de sustancias.
● Presentar un modelo de trabajo acorde a la dimensión del problema: el tratamiento ambulatorio intensivo.
● Aportar herramientas conceptuales y prácticas para el abordaje integral.


PLAN DE ESTUDIOS

CLASE 1. Presentación del curso
Introducción. Conceptos generales sobre los consumos problemáticos. La dimensión del problema. Marco legal. Accesibilidad. Continuidad de cuidados en salud mental. Tratamiento ambulatorio intensivo. El dispositivo en contexto de pandemia y cuarentena.

CLASE 2. Grupos
El rol de los grupos en el abordaje de los consumos problemáticos. Antecedentes. Contrato de participación. Pautas de funcionamiento grupal. Las fases del tratamiento. Fase de admisión: las características de un grupo para pacientes en consumo. Lista de objetivos. Utilización de herramientas. Fase de tratamiento. Rol del coordinador de grupos.

CLASE 3. El trabajo terapéutico individual.
El comienzo de la Terapia Individual. Aspectos motivacionales y elementos centrales del trabajo terapéutico. El trabajo con las herramientas del programa. La importancia de la articulación del espacio de Terapia individual con el conjunto de los recursos terapéuticos. El surgimiento de la singularidad. Planificación del mantenimiento y el cierre de la etapa ambulatoria intensiva.

CLASE 4. El rol del psiquiatra. Aspectos farmacológicos.
La evaluación psiquiátrica. Comorbilidades. Herramientas complementarias a la entrevista. Intervenciones psicofarmacológicas. Evaluación de riesgo. La internación como recurso. El rol del psiquiatra en el contexto de un tratamiento integral.

CLASE 5. Terapia Dialéctico-Comportamental en el tratamiento de los consumos problemáticos
Comorbilidad del trastorno límite de la personalidad y el Trastorno por Uso de Sustancias. Características clínicas. La terapia dialéctico comportamental. Desregulación emocional y entrenamiento de habilidades. Trabajo individual. Grupos específicos. Entrenamiento de habilidades para las familias.

CLASE 6. Prevención de recaídas.

El modelo transteórico del cambio. La Prevención de recaídas. Estrategias de Prevención de recaídas: Asistencia crítica, Protocolo de crisis, Uso de aplicaciones, Taller de prevención de recaídas, El uso de la medicación (Disulfiram), El trabajo con la red. El efecto de violación de abstinencia (EVA)

CLASE 7. Participación comunitaria.
El modelo de Salud Mental Comunitaria. Perspectiva de derechos. Prácticas orientadas la recuperación. La participación de los usuarios. El espacio de pares: grupos de apoyo mutuo. Taller de integración socio-laboral orientado a la recuperación personal.

CLASE 8. Acerca de la red y Terapia Familiar.
Armado de un red operativa. Funciones básicas de la red. Niveles de interacción básicas con la red. Reuniones de red. Entrevistas con familiares. Derivación a terapia familiar. El trabajo con las familias y referentes afectivos.

CLASE 9. Evaluación Clínica. Cesación tabáquica.
Evaluación clínica-toxicológica. Impacto de los consumos en la salud. Comorbilidades clínicas. ETS. Exámenes complementarios. Principales cuadros toxicológicos. Salud bucal. La alimentación saludable como parte de la propuesta terapéutica. Interconsultas. Cesación tabáquica y consumo de otras sustancias. Taller de cesación tabáquica. Intervenciones farmacológicas.

CLASE 10. Meditación como herramienta clínica.
Meditación mindfulness: definición y técnicas aplicadas al tratamiento de los consumos problemáticos. El taller de meditación en el marco del tratamiento ambulatorio intensivo. Técnicas de relajación como herramienta clínica para detener el consumo. Prevención de recaídas basado en mindfulness.

CLASE 11. El trabajo en equipo. Supervisión.
La interdisciplina y el trabajo en equipo. La reunión de equipo. El espacio de supervisión como una tarea conjunta. Supervisión interna y externa. Problemas clínicos más frecuentes. El cuidado de los integrantes del equipo. Grupo de apoyo mutuo para profesionales.

CLASE 12. Investigación y asistencia.
La eficacia de los tratamientos para consumos problemáticos. La producción de evidencia científica. La relación entre la práctica asistencial y la investigación. Los espacios académicos dentro de un programa asistencial.


EQUIPO DOCENTE:

Dr. Federico Pavlovsky. Dra. Oriana Sullivan. Op. Marcelo Mirelman. Lic. Martín Habib. Lic. Elisa Pretoni. Lic. Celina O Reilly. Dra. Rebeca Faur. Dra. Marta Braschi. Lic. Giselle Jares. Dr. Rafael Groisman. Lic. Gustavo Irazoqui. Lic. Laura Gersberg. Lic. Sol Guzmán. Dra. Mercedes García Zubillaga Dra. Ana Hurtado. Lic. Verónica Gargiulo. Lic. Ximena Castilla. Dra. Victoria Menendez. Lic. Tamara Kritzer. Lic. Matías Fernández Segura.


INFORMACIÓN GENERAL
Inicia: 5 de agosto de 2020
Día y Horario: Miércoles 19 a 21hs


MODALIDAD DE DICTADO: A DISTANCIA a través de Plataforma Zoom.
Foro de intercambio y acceso al material de estudio por Plataforma del Dispositivo Pavlovsky
Carga Horaria: 40 hs (36 hs teóricas + 4 hs prácticas)


REQUISITO DE APROBACIÓN

● Trabajo final en grupo.
● Asistencia al 80% de las clases


LUGAR
Campus Virtual del Dispositivo Pavlovsky


Régimen de Cursada:
● Cursada Semanal
● Clases virtuales
● Foro de intercambio
● Trabajo final


Dirigido a:
● Trabajadores del campo de la Salud Mental
● Estudiantes avanzados de carreras universitarias afines
● Profesionales en formación

Se entrega certificado con calificación final, carga horaria (24 horas) y firma del director del establecimiento.


Para recibir valores y modalidad de inscripción completá el siguiente formulario:

 

Otras consultas: contacto@dispositivopavlovsky.com