fbpx

Alerta por récord de bebés intoxicados con drogas

Actualizado: 11/16/2018

En lo que va del 2018, solo en el Hospital Gutiérrez atendieron a 31 chicos con sustancias en la sangre. El caso del bebé internado en Berisso.

El caso del bebé de un año internado por intoxicación con cocaína en Berisso encendió las alarmas de la población, pero no fue un hecho aislado. Un informe del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez mostró que en el 2018 hubo un récord de chicos atendidos expuestos a drogas de abuso. De los 570 que llegaron a consulta, a 31 les detectaron droga en la sangre.

La pediatra del Departamento de Toxicología Margarita Marchán afirmó que la cifra es alarmante y habló de una “epidemia”. “Es una problemática cotidiana, podríamos hablar de una epidemia porque el aumento de los chicos expuestos a sustancias de abuso va en una progresión geométrica impresionante”, dijo a TN. Es que en las estadísticas de los bebés diagnosticados en 2016 contabilizaron 9 chicos intoxicados, en 2017 23 y el número ese año trepó a 31.

Según informe, el 29% de los nenes que tenían cocaína en la sangre tenían menos de 28 días, el 34% menos de seis meses y el 18% entre 1 y 3 años. La pediatra indicó que estos datos solo corresponden a los casos que logran detectar en el Gutiérrez, ya que ese centro de salud cuenta con un kit de diagnóstico para encontrar sustancias de abuso a través de la orina. “La mayoría de los hospitales no tiene esta posibilidad, seguramente es un número relativo en relación a la población en general”, advirtió.

La médica indicó además que los bebés con sustancias en la sangre tienen síntomas que no encajan dentro de una enfermedad pediátrica común y explicó que sufren excitación del sistema nervioso central, están irritables, tienen convulsiones, se sienten intolerantes, dejan de comer o no duermen bien.

Por otro lado, Marchán remarcó que los papás no siempre admiten que son adictos porque sienten que los van a culpabilizar y aseguró que su meta es ayudar a que la que la familia se cure de la adicción. “Tenemos un récord de bebés atendidos por exposición a drogas de abuso. Es un indicador muy grave, una problemática creciente que es importante visualizar y que se tomen otras medidas”, concluyó.

El miércoles, un bebé de un año quedó internado en el hospital de la localidad bonaerense de Berisso por un cuadro de intoxicación con cocaína. Lo llevó a la guardia su papá, que dijo que estaba descompuesto. Luego de hacerle análisis de orina, los médicos confirmaron que tenía rastros de la sustancia en su cuerpo.

Según fuentes oficiales, el papá contó en el hospital que tanto él como la mamá del niño eran adictos e investigan si se la transmitieron a través de la leche materna o si la consumió de otra forma.

 

Fuente: Todo Noticias

Comparte en Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Categorías

Suscribite al Newsletter

Trending