fbpx

Según importante estudio: No hay un nivel saludable de consumo de alcohol

Actualizado: 08/29/2018

Los gobiernos deberían considerar aconsejar a las personas abstenerse por completo, dicen los autores

 

 

El estudio contradice la mayoría de las directrices nacionales que dicen que puede haber beneficios para la salud de uno o dos vasos de vino. Fotografía: Inti St Clair / Getty Images / Blend Images

 

Incluso la bebida ocasional es dañina para la salud, de acuerdo con la investigación más grande y detallada realizada sobre los efectos del alcohol, lo que sugiere que los gobiernos deberían pensar en aconsejar a las personas que se abstengan por completo.

El mensaje intransigente proviene de los autores del estudio Global Burden of Diseases , un proyecto continuo con sede en la Universidad de Washington, en Seattle, que produce los datos más completos sobre las causas de la enfermedad y la muerte en el mundo.

Alcohol, dice su informe publicado en la revista médica Lancet , provocó 2,8 millones de muertes en 2016. Fue el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad en el grupo de edad de 15 a 49 años, lo que representa el 20% de las muertes.

Los hábitos actuales de consumo de alcohol plantean “graves ramificaciones para la salud de la población en el futuro en ausencia de una acción política hoy”, dice el documento. “El consumo de alcohol contribuye a la pérdida de la salud por muchas causas y cobra su precio a lo largo de la vida, especialmente entre los hombres”.

La mayoría de las directrices nacionales sugieren que hay beneficios para la salud de uno o dos vasos de vino o cerveza al día, dicen. “Nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno”.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) , que investigaron los niveles de consumo de alcohol y efectos sobre la salud en 195 países entre 1990 y 2016. Utilizaron datos de 694 estudios para determinar la frecuencia de consumo de alcohol y de 592 estudios que incluyen a 28 millones de personas en todo el mundo para resolver los riesgos para la salud.

El consumo moderado ha sido tolerado por años en el supuesto de que hay algunos beneficios para la salud. Hace mucho que se dice que un vaso de vino tinto al día es bueno para el corazón. Pero aunque los investigadores encontraron que los bajos niveles de consumo de alcohol ofrecían alguna protección contra las enfermedades cardíacas, y posiblemente de la diabetes y los accidentes cerebrovasculares, los beneficios fueron ampliamente superados por los efectos nocivos del alcohol, dijeron.

El consumo de alcohol fue una gran causa de cáncer en los mayores de 50 años, especialmente en las mujeres. Investigaciones previas han demostrado que uno de cada 13 cánceres de mama en el Reino Unido estaba relacionado con el alcohol. El estudio encontró que, a nivel mundial, el 27.1% de las muertes por cáncer en las mujeres y el 18.9% en los hombres mayores de 50 años estaban relacionadas con sus hábitos de consumo de alcohol.

En las personas más jóvenes a nivel mundial, las principales causas de muerte relacionadas con el alcohol fueron la tuberculosis (1,4% de las muertes), las lesiones en las carreteras (1,2%) y las autolesiones (1,1%).

En el Reino Unido, la directora médica Sally Davies ha dicho que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol, pero la guía sugiere que los bebedores no consuman más de 14 unidades por semana para mantener bajos los riesgos. Media pinta de lager de potencia media contiene una unidad y una copa de vino de 125 ml contiene alrededor de 1,5 unidades.

Si bien el estudio muestra que el aumento del riesgo de daño relacionado con el alcohol en personas más jóvenes que toman una bebida al día es pequeño (0,5%), aumenta gradualmente con mayor consumo de alcohol: al 7% entre quienes toman dos bebidas al día (en línea con la orientación del Reino Unido) y 37% para aquellos que tienen cinco.

Según el estudio, uno de cada tres, o 2.4 mil millones de personas en todo el mundo, bebe alcohol. Una cuarta parte de las mujeres y el 39% de los hombres beben. Dinamarca tiene la mayor cantidad de bebedores (95.3% de las mujeres y 97.1% de los hombres). Pakistán tiene la menor cantidad de bebedores masculinos (0,8%) y Bangladesh la menor cantidad de mujeres (0,3%). Los hombres en Rumania y las mujeres en Ucrania beben más (8,2 y 4,2 bebidas al día, respectivamente), mientras que las mujeres en el Reino Unido ocupan el octavo lugar más alto en la liga de bebidas femeninas, con un promedio de tres bebidas al día.

Comparativa entre países con mayor y menor índice de consumo de alcohol en hombres

 

“El alcohol plantea graves ramificaciones para la salud de la población en el futuro en ausencia de una acción política en la actualidad. Nuestros resultados indican que el consumo de alcohol y sus efectos dañinos para la salud podrían convertirse en un desafío creciente a medida que los países se desarrollen más, y la promulgación o el mantenimiento de políticas fuertes de control del alcohol serán vitales “, dijo la autora principal del informe, Prof Emmanuela Gakidou.

“En todo el mundo debemos revisar las políticas de control del alcohol y los programas de salud, y considerar recomendaciones para abstenernos del consumo de alcohol. Estos incluyen los impuestos especiales sobre el alcohol, el control de la disponibilidad física del alcohol y las horas de venta, y el control de la publicidad del alcohol. Cualquiera de estas medidas políticas contribuiría a la reducción del consumo a nivel de la población, un paso vital para disminuir la pérdida de salud asociada con el consumo de alcohol “.

Comparativa entre países con mayor y menor índice de consumo de alcohol en mujeres

El Dr. Robyn Burton, del King’s College de Londres, dijo en un comentario en The Lancet que las conclusiones del estudio eran claras e inequívocas. “El alcohol es un problema de salud mundial colosal y las pequeñas reducciones en los daños relacionados con la salud a bajos niveles de ingesta de alcohol se ven contrarrestadas por el mayor riesgo de otros daños relacionados con la salud, incluido el cáncer”, escribió.

“Aquí hay un fuerte apoyo para la guía publicada por el Oficial Médico Jefe del Reino Unido que descubrió que ‘no hay un nivel seguro de consumo de alcohol'”.

La política de salud pública debe priorizar medidas para reducir el número de personas que beben a través de aumentos de precios, impuestos o establecer el precio de acuerdo con la fuerza de la bebida (precio unitario mínimo), seguido por restricciones al marketing y restringir los lugares donde la gente puede comprar alcohol.

“Estos enfoques no deberían ser una sorpresa, porque también son las medidas más eficaces para frenar los daños relacionados con el tabaco, otra enfermedad mediada comercialmente, con un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el control de la obesidad requerirá las mismas medidas”, escribió.

Ben Butler, un portavoz de Drinkaware, dijo: “Este nuevo estudio respalda la evidencia existente sobre los daños asociados con el alcohol. Nuestra investigación muestra que más de una cuarta parte de los adultos del Reino Unido generalmente excede las pautas de bajo consumo de alcohol y corren el riesgo de enfermedades graves a largo plazo “.

Pero David Spiegelhalter, profesor de Winton para la comprensión pública del riesgo en la Universidad de Cambridge, dijo que los datos mostraron un nivel muy bajo de daños en los bebedores moderados y sugirió que las pautas del Reino Unido eran de muy bajo riesgo.

“Dado el placer supuestamente asociado con el consumo moderado, alegar que no existe un nivel ‘seguro’ no parece ser un argumento para la abstención”, dijo. “No hay un nivel seguro de manejo, pero el gobierno no recomienda que las personas eviten conducir”. Ahora que lo pienso, no hay un nivel de vida seguro, pero nadie recomendaría la abstención “.

 

Fuente The Guardian

Artículo en inglés: https://www.theguardian.com/society/2018/aug/23/no-healthy-level-of-alcohol-consumption-says-major-study

Comparte en Redes Sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Categorías

Suscribite al Newsletter

Trending