fbpx

Artículo de la semana: Historia de una pandemia

Actualizado: 08/03/2018

En el primer encuentro del espacio de actualización tuvimos el gran honor de contar con la presencia del autor de la publicación seleccionada: el Dr. Marcelo Rubinstein.

Después de una breve presentación, nos adentramos en la historia de la actual pandemia de obesidad. Desde el ataque de Japón a Pearl Harbor en la 2da Guerra Mundial hasta el hallazgo de una enzima con la capacidad de convertir almidón de maíz en Jarabe de Maíz Alto en Fructosa (JMAF), el artículo permite vislumbrar el entramado socio-económico y político detrás de los cambios producidos en los últimos 40 años en la forma en que nos alimentamos.

Un punto relevante del texto es la construcción de la hipótesis de Ancel Keys, un reconocido cardiólogo norteamericano, que enunciaba “low-fat, good health” (bajo en grasas, buena salud), sostenida sobre evidencias circunstanciales y sobre el Seven Countries Study, en el cual fueron deliberadamente excluidos los países que no se ajustaban a la premisa de que con una alimentación más rica en productos de origen animal, los índices de enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares serían mayores. A partir de este principio se han desarrollado políticas y tecnologías como el JMAF que modificaron nuestro modo de comer apoyándose en una pirámide alimenticia cuya base es el grupo de los cereales, panes, arroz y pasta; lo cual se ve reflejado en más 2000 millones de personas con sobrepeso reportadas por la Organización de la Salud.

Algunos países han mostrado iniciativas para disminuir el consumo de comestibles perjudiciales para la salud como impuestos específicos, etiquetado informado (Chile), estímulo para el consumo de agua corriente. Pensando en Argentina, recordamos el intento frustrado de aplicar mayores impuestos a las bebidas con alto contenido de azúcar a fines de 2017, que suscitó tal reacción por parte de las empresas de bebidas azucaradas, que hasta Coca Cola amenazó con revisar sus inversiones en el país.

La lectura generó dudas y cuestionamientos. ¿Podemos cambiar lo que comemos? ¿Cómo se hace para ir contra los intereses de semejantes emporios económicos? Una de las conclusiones del artículo (y del encuentro) es que el problema, es político.

¿Te gustaría participar del próximo encuentro? El espacio de lectura y discusión de trabajos científicos, está destinado a psiquiatras y psicólogos con experiencia en investigación. Con cupos limitados. Escribinos a rebecafaur@dispositivopavlovsky.com y enterate cómo ser parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Suscribite al Newsletter

Trending

Chateá con nosotros,
te ayudamos con tus dudas