fbpx

Los 5 beneficios de la Psicoterapia de Grupo

Actualizado: 08/06/2019

 

Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales.

No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas.  A continuación te compartimos algunos beneficios de este tipo de terapia:

 

 

1. Te ayudan a comprender que no estás solo

Muchos pacientes entran en la terapia con la idea de que están solos en su problema, y que sus problemas son únicos y particulares. Mientras que es cierto que cada uno de nosotros es único y puede tener circunstancias únicas, nadie está solo en sus conflictos.

Para demostrar esto, Yalom pidió a su grupo que escribiese de forma anónima algo que no fuesen capaz de compartir en grupo.

Los ‘secretos’ de cada miembro del grupo eran casi similares, afirmó Yalom. Entre los temas estaba el sentirse incompetente e inútil, problemas al amar a otra persona y más de algún secreto sexual.

2. Mejora la capacidad de recibir y dar apoyo

Existe un concepto que no termina de quedar claro en torno a la terapia de grupo, pues mucha gente piensa que los miembros se turnan entre ellos, para recibir una terapia individual mientras el resto le observa. Sin embargo, en esta terapia los miembros intervienen, y se turnan entre ellos para dar su apoyo o visión del problema, ayudando al paciente de la misma forma que lo haría el psicólogo.

Uno de los miembros se siente aislado y solo, comenta su problema con el resto del grupo, comparte otras experiencias, y escucha otras nuevas. El resultado es que dicha persona avanza en su situación, gracias a las vivencias del resto del grupo y conseguir mejorar en muchos otros ámbitos que probablemente no se incluían en el problema inicial.

3. Te ayuda a encontrar tu ‘voz’

En personas que presentan cierta timidez, o incapacidad social, es común el sentir que se le da poca importancia a tus asuntos. Ser conscientes de que tenemos ambiciones y necesidades propias, y expresar dicho sentimiento no es nada fácil.

La ‘voz’, que cada uno llevamos dentro, encuentra menos dificultades en salir cuándo está junto a personas que son capaces de escucharte, entenderte, y proporcionarte soluciones u opiniones.

4. Te ayuda a sincerarte de una forma más sana

Decir lo que pensamos no siempre es la mejor opción; el contexto o la situación pueden llevar la conversación a un extremo que resulte en daño emocional. Cuándo estamos en una terapia de grupo, la atmósfera hace posible que comentemos ciertos puntos de nuestra pareja, amigo o familiar, que no terminan de gustarnos o que son verdaderamente importantes para que la relación siga adelante.

¿Eres de los que espera a que el otro se calle para hablar? ¿o de los que comienza a hablar de lo suyo sin ser conscientes de que llevas las riendas de la conversación? Es importante que este punto esté claro, y una terapia de grupo es el contexto ideal para que otros te digan en que postura te encuentras (generalmente nosotros no nos damos cuenta).

 

5. Establece fuertes lazos

Los lazos que se forman entre los integrantes del grupo se establecen gracias a la capacidad para hablar con total sinceridad con el resto de miembros. Conocer que otras personas han pasado por el mismo problema que tú, o que simplemente son capaces de darte una visión positiva y madura sobre tu problema, fortalece la amistad o crea nuevos vínculos. 

Si sentís algún tipo de exclusión, problemas con tu pareja o necesitas motivarte, no dudes en elegir la psicoterapia de grupo.

Si deseás más información, escribinos aquí.

Dispositivo Pavlovsky | dispositivopavlovsky@gmail.com | (11) 30484616 Consultas por Whatsapp

Fuente | PsychCentral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Suscribite al Newsletter

Trending

Chateá con nosotros,
te ayudamos con tus dudas