Casos clínicos

Haga su diagnóstico | Dispositivo Pavlovsky | Respuestas caso 2

83 Views
Spread the love

 

Leo es un joven de 25 años que concurre a una entrevista de admisión de un dispositivo de adicciones acompañado por su madre y su hermano mayor. En la entrevista refiere que ha llegado presionado por su familia quienes se preocupan por como le va en la Facultad y porque le cuesta mantener los trabajos.

Leo está en 2do año de abogacía, empezó hace 5 años pero cuenta que le resulta difícil mantener la regularidad, sentarse a estudiar, cumplir con las entregas. Consume alcohol cuando sale con sus amigos y cannabis todos los días, muchas veces desde que se levanta, al mediodía.

En varias ocasiones, en los momentos en los que notaba que estaba perdiéndose en los temas de la Facultad, o cuando le llamaban la atención en el trabajo por sus llegadas tardes, intentó disminuir su consumo, no fumar en la semana, sobre todo cuando cursa o antes de ir al trabajo, pero nunca puede sostener la decisión más de un día.

Comenta que la reacción de su familia le resulta un tanto exagerada, ya que, al fin y al cabo, todavía no ha abandonado la facultad y la dificultad con el empleo es algo que está afectando a toda la población en este momento

 


Respuesta

¿De acuerdo a los estadios del cambio de Prochaska y Diclemente, en que etapa del ciclo del cambio se encuentra Leo?

1 Precontemplativo
2 Contemplativo. Respuesta correcta
3 En preparación para el cambio
4 Acción

En 1984, Prochaska y DiClemente formularon la hipótesis de que los cambios de conducta siguen una serie de etapas más o menos estandarizadas, tanto en los cambios espontáneos como en aquellos que siguen a recomendaciones terapéuticas. Estos estadios corresponden a lo que denominaron: “las etapas del cambio”.

El Modelo Transteórico concibe el cambio de conducta como un proceso relacionado con el progreso a través de una serie de cinco estados dinámicos denominados estadios del cambio:
– Precontemplación
– Contemplación
– Preparación
– Acción
– Mantenimiento

En el estadio de contemplación, la persona entiende que su conducta es un problema, pero aún no ha decidido realizar un cambio. Entiende los beneficios del cambio, pero también tienen muy en cuenta los contras. Este balance entre costos y beneficios puede producir una profunda ambivalencia. Es el caso de Leo, quien ha intentado disminuir su consumo en ocasiones al registrar las consecuencias negativas que le trae, pero aún no define cambiar esta conducta y minimiza estas consecuencias por momentos.

 

¿Cuál es la intervención más adecuada desde una perspectiva motivacional?

1 Feedback

2 Balance decisional

3 Generar discrepancias

4 Todas son correctas

Todas las intervenciones mencionadas son correctas. El paciente ya considera el problema y la posibilidad del cambio, pero la ambivalencia puede cronificar este estadio y hacerlo muy frustrante. Nuestra actuación se centrará en desarrollar estrategias adecuadas para moverlo hacia la determinación hacia el cambio sin olvidar que la toma de decisiones la hace el propio individuo. Todas la intervenciones que aumenten la contradicción entre lo que se hace y lo que se quiere hacer van a favorecer la determinación hacia un cambio.

Encontrá un nuevo caso a resolver ingresando acá.

 

Leave a comment