Destacada

11 factores terapéuticos sobre el funcionamiento de la psicoterapia de grupo

574 Views
Spread the love

 

Sophia Vinogradov e Irvin Yalom, dos de los más destacados psiquiatras de la actualidad, abordan las técnicas y los principios más importantes a la hora de organizar un grupo con el que practicar la psicoterapia en su libro “Guia breve de psicoterapia de grupo”.

En el capítulo “Cómo funciona la psicoterapia de grupo” los autores describen una serie de factores terapéuticos específicos que operan en la terapia de grupo; a continuación los exponemos:

  1. Infundir esperanza: la fe en cualquier modalidad de tratamiento es en sí terapéuticamente eficaz; en el escenario grupal desempeña un papel excepcional.
  2. Universalidad: Muchas personas sienten una abrumadora sensación de aislamiento y están convencidos de que su soledad o desdicha son únicas, de que solo ellos tienen ciertos problemas o impulsos inaceptables. En un grupo de terapia las personas experimentan un gran alivio cuando descubren que no están solos, que sus problemas son universales y los comparten otros miembros del grupo.
  3. Transmitir información: Se da en el seno del grupo siempre que el terapeuta transmite información sobre el funcionamiento mental o físico u otros miembros del grupo dan consejos u orientación directa sobre problemas vitales.
  4. Altruismo: Para personas que se sienten desmoralizadas y creen no poder ofrecer nada de valor a nadie, la experiencia de poder ser útil a otros miembros del grupo puede resultar sorprendentemente gratificante, y aumentar además el autoestima.
  5. Desarrollo de las técnicas de socialización: En todo grupo hay una experiencia de aprendizaje social (desarrollo de habilidades sociales básicas). Las personas profundizan en su comportamiento social inadaptado a partir del sincero intercambio que se ofrecen unos a otros. Una persona puede, por ejemplo, enterarse de que tiene la desconcertante tendencia de evitar el contacto ocular durante la conversación, o de una gran cantidad de hábitos que, sin saberlo él, han estado minando sus relaciones sociales.
  6. Aprendizaje vicario: Durante la terapia los miembros se benefician de la observación de la terapia de otros integrantes que tienen problemas similares.
  7. Catarsis: El puro acto de dar rienda suelta a las sensaciones, en sí mismo, raramente promueve un cambio duradero, aunque vaya acompañado de una sensación de alivio emocional. Lo que es de primordial importancia es compartir con los demás el propio mundo interior con el fin de ser aceptado en el grupo. Ser capaz de expresar emociones fuertes y profundas, y aun así ser aceptado por los demás, es algo que pone en entredicho que seamos inaceptables o que nadie pueda sentirse capaz de querernos.
  8. Recapitulación del grupo familiar primario: Los pacientes suelen interactuar en el grupo tal como lo hacían con su familia de origen. Examinar y cuestionar los roles fijos existentes en el grupo y alentar continuamente a los miembros para que prueben nuevos comportamientos es un trabajo a realizar.
  9. Factores existenciales: La muerte, el aislamiento, la libertad y la carencia de sentido surgen en el grupo; la relación sólida y confiada entre los miembros, proporciona una presencia y un –estar con- frente a las duras realidades existenciales.
  10. Cohesión: Se refiere al atractivo que los participantes ejercen sobre el grupo y sobre el resto de los miembros. Los miembros de un grupo cohesivo se aceptan y se apoyan mutuamente y tienden a formar relaciones significativas en el seno del grupo. El comportamiento social exigido a los miembros para gozar de la estima de un grupo cohesivo también resultará adaptativo para el individuo en la vida social que mantiene fuera del grupo.
  11. Aprendizaje interpersonal: Las relaciones interpersonales contribuyen no solo al desarrollo de la personalidad sino a la génesis de la psicopatología. Por tanto, las interacciones interpersonales pueden utilizarse en la terapia tanto para comprender como para tratar los trastornos psicológicos. Generalmente las personas no son conscientes de la importancia que las cuestiones interpersonales tienen en su enfermedad clínica.

«Parece que no existe un agente más eficaz que otra persona para dar vida a un mundo propio, o para marchitar la realidad en la que uno habita mediante una mirada, un gesto o un comentario»


 

Por Lic. Martín Habib

Psicoterapeuta de grupo de Dispositivo Pavlovsky

 

 


Encontrá más información sobre nuestro espacio de Psicoterapia de grupo

Dispositivo Pavlovsky | dispositivopavlovsky@gmail.com | (11) 22409200 Consultas por Whatsapp

Leave a comment