Casos clínicos

Haga su diagnóstico | Dispositivo Pavlovsky | Respuestas caso 1

515 Views
Spread the love

 

Ingresa traído por ambulancia paciente con síndrome convulsivo, sudoroso, midriatico. Edad:17 años. Acompañado por amigo que se encontraba con el en una fiesta.

De la anamnesis surge la ingesta de alcohol. Se realizan controles de signos vitales constatándose hipertermia, hipertensión y taquicardia.

Examen neurológico desorientado confuso con alucinaciones visuales, rígido con movimientos mioclónicos.

Se realizan estudios de laboratorio donde se constata acidosis metabólica, cpk de 20000, urea elevada movilización de transaminasas, hiponatremia.

Se realiza ECG: taquicardia sinusal


Respuesta

El cuadro clínico es compatible con sme serotoninérgico asociado a consumo de sustancias,  las manifestaciones más comunes son:

 

Sumándose a estos  alucinaciones, mioclonus, rigidez, trismus de masetero, rabdomiolisis, taquicardia hipertensión deshidratación con hiponatremia severa. CID, hepato y nefrotoxicidad.

 

Los diagnósticos diferenciales a pensar son los siguientes:

De la anamnesis al acompañante puede rescatarse el uso de las diferentes drogas de diseño, de la familia en antecedente de enfermedades psiquiatricas concomitantes.

De no estar disponible el acompañante el screening de drogas de abuso puede orientar

El Tratamiento es sintomático. Para disminuir la hipertermia se utilizan medios físicos, en caso de rabdomiolisis se hiperhidrata y alcaliniza la orina para evitar la nefritis tubular aguda. Para la excitación psicomotriz el uso de goteo de benzodiazepinas también colabora en mejoramiento de  la rigidez. En casos graves se puede agregar ciproheptadina  como antídoto se recomiendan 12 mg seguidos por 2 mg cada 2 horas hasta ver respuesta clínica. La ciproheptadina solo está disponible por vía oral pero puede administrarse por sonda nasogástrica.

 

Encontrá un nuevo caso a resolver ingresando acá.

 

Leave a comment