Actividades

Taller de integración sociolaboral

378 Views
Spread the love

Espacio grupal para la construcción de herramientas para la integración social y laboral.

Dirigido a personas con problemas de salud mental cuya capacidad de trabajar se ha visto afectada o interrumpida. Pacientes compensados psiquiátricamente, sin recaídas en los últimos 3 meses, que manifiesten un interés explícito por trabajar sobre su capacidad laboral y acceso a situaciones de laborales o formativas.

Modalidad: Taller. La información se produce entre todxs, el conocimiento y el aprendizaje se construye de forma colectiva. Es un espacio de trabajo e intercambio grupal.

El trabajo es uno de los derechos humanos fundamentales, y la inclusión laboral de las personas hace a su inclusión social. La realización de una actividad significativa para cada quien, valorada socialmente, remunerada, opera como un estructurante físico y psíquico, hace a la autoestima y dignidad de las personas, es parte constitutiva de su identidad, y posibilita su circulación en la trama social.

Además, el empleo remunerado se ha establecido como uno de los factores predictivos de éxito en el tratamiento del abuso de sustancias y se ha correlacionado positivamente con la adherencia al tratamiento. Al tener un empleo, un paciente establece una fuente legal de ingresos, un uso estructurado del tiempo y una mejor autoestima, que a su vez puede ayudar a reducir el uso de sustancias y la actividad delictiva.
El empleo con apoyo es un enfoque bien definido para ayudar a las personas con problemas de salud mental a participar lo más posible en el mercado laboral competitivo, trabajando en los empleos que prefieren con el nivel de ayuda profesional que necesitan. El objetivo es el desarrollo de trabajo competitivo en entornos laborales integrados de acuerdo con las fortalezas, los recursos, las prioridades, las preocupaciones, las capacidades, los intereses y la elección informada de cada persona.

Ciertos componentes están casi siempre presentes en programas vocacionales/laborales exitosos, y son predictivos de mejores resultados de empleo:

  •  El trabajo competitivo es percibido como un objetivo posible. Los esfuerzos se encuentran dirigidos a lograr este fin en lugar de buscar trabajo protegido o en realizar hospital de día.
  • La búsqueda de trabajo debe ser rápida, inmediata, en lugar de brindar asesoramiento y/o entrenamiento preocupacional.
  • Esta búsqueda debe ser personalizada, y realizada en conjunto entre los pacientes y el equipo.
  • El apoyo una vez conseguido el empleo puede prolongarse indefinidamente.
  • El programa de empleo con apoyo debe encontrarse integrado al tratamiento de salud mental y trabajar en conjunto con el equipo terapéutico.

La modalidad elegida para esta construcción de posibilidades es la del grupo, mediante la producción colectiva de saberes y el apoyo, en sintonía con la propuesta grupal que atraviesa todo el trabajo en este dispositivo.

La integración sociolaboral, además de formar parte de una estrategia terapéutica, constituye una herramienta esencial para la recuperación de derechos y obligaciones ciudadanas que han sido relegados por la problemática de salud mental u otras situaciones de la vida de la persona.

Frecuencia: Semanal
Duración: 75’

Bibliografía:
– Dirección Nacional de Salud mental y adicciones (2018). Recomendaciones para la red integrada de salud mental comunitaria. Dispositivos de inclusión sociolaboral.

– Samhsa (2001) Supported employment. The evidence.

– SAMHSA (2014) TIP 38. Integrating Substance Abuse Treatment and Vocational Services

 

Dispositivo Pavlovsky | dispositivopavlovsky@gmail.com | (11) 23179158 Consultas por Whatsapp

 

Leave a comment