Destacada

Panel de la FDA recomienda un nuevo tratamiento para la depresión

Los ingredientes activos de la ketamina, una droga popular, son prometedoras para luchar contra la depresión.

En un movimiento que podría despejar el camino para el primer tratamiento nuevo en años para la depresión, un panel de expertos recomendó el martes que los reguladores federales aprueben un aerosol nasal que administra los ingredientes activos de la ketamina, una droga popular para los clubes en los años 80 y 90.

La nueva droga, llamada Esketamine y desarrollada por Johnson & Johnson, está dirigida a personas con depresión severa, particularmente a aquellas con pensamientos suicidas. El panel, con 17 miembros con derecho a voto, incluidos psiquiatras y representantes de los consumidores, fue casi unánime al decidir que los beneficios de la droga superaban sus riesgos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) generalmente sigue las recomendaciones de sus paneles de expertos.

En los últimos años, se han abierto decenas de clínicas en todo el país, que ofrecen administrar ketamina intravenosa para la depresión, en una programación similar a la de la terapia de electroshock: como una serie de tratamientos, durante un período de días o semanas, y en ocasiones incluso incluyen seguimientos o “refuerzos” meses después. Estos tratamientos, a un costo promedio de US$ 3,000, son oficialmente “no incluidos en la etiqueta” y generalmente no están cubiertos por el seguro. Su efectividad no está bien estudiada, aunque las personas que han recibido el tratamiento han reportado un alivio rápido, aunque no siempre duradero.

Si se aprueba, la mayoría de las aseguradoras cubrirían la Esketamine.

Artículo original en inglés de NY Times

Leave a comment