Blog

“El alcohol es la ‘droga’ más importante de la Argentina”4 min read

56 Views
Spread the love

Así lo afirmó Gustavo Irazoqui, coordinador de “Dispositivo Pavlovsky”. Sostuvo que hay varias medidas que se pueden adoptar para disminuir el consumo de alcohol. Regular el mercado, las publicidades, subir impuestos y obligar a las advertencias de riesgos en los envases, son algunas de ellas. Argentina es el 4º país que tiene más promedio de bebedores en este campo.

“El alcohol es la ‘droga’ más importante de la Argentina” y “la humanidad consume sustancias desde tiempos de las cavernas”, fueron algunas de las definiciones con que Gustavo Irazoqui, licenciado en Psicología y coordinador de ‘Dispositivo Pavlovsky’ (ámbito de estudio y asistencia de prácticas grupales e individuales de personas con consumo problemático de sustancias, integrado por un equipo de profesionales del campo de la psiquiatría), trazó un panorama actual -y cómo prevenirlo-, acerca del consumo de la bebida, algo que avanza no sólo en nuestro país, sino en Santa Cruz.

Consultado en el programa “En el Tintero” por Radio LU12 AM680, el profesional arriesgó además una posibilidad certera, no para erradicarlo, sino más bien atenuarlo, o en el mejor de los casos bajar los niveles.

Como se sabe Río Gallegos es una plaza donde el consumo de alcohol y otras sustancias es preocupante. La crónica policial así lo constata cada fin de semana, con el agregado de las estadísticas de situaciones de emergencia que cada fin de semana registra la Guardia del hospital.

“Me siento como del mismo equipo; trabajar y pensar en cómo solucionar una problemática inserta en la comunidad, teniendo en cuenta a los jóvenes” dijo.

Horario de los boliches

En tal sentido apuntó que aquella norma que propone la extensión de los horarios de boliches o lugares donde el consumo es habitual, es debatible. En tal sentido se interrogó si, tras ser aprobada una normativa de esas características, se lograron resultados concretos, es decir: ‘¿disminuyeron las internaciones por alcohol?’ o ‘¿hubo menos accidentes de tránsito?’.

“Me parece perfecto que se tomen medidas ante un problema que se nota” dijo, pero luego arriesgó su opinión que puede marcar una cierta prevalencia en las campañas que se llevan adelante para bajar esta adicción, pero direccionadas hacia otros ejes.

“¿Ustedes saben -preguntó-, cuál es la única droga que bajó la incidencia?: el tabaco” respondió. “El consumo de drogas viene subiendo poquito, pero viene subiendo, en nuestro país también… excepto el tabaco”. Y aquí Irazoqui comenzó a desplegar sus argumentos.

Medidas

Para enfrentar al consumo de tabaco “se comienza con una ley en 2005, se proponían ambientes libres de humo. Restoranes, edificios públicos. Se amplía la ley de impuestos a los productos, se colocan publicidades acerca de los riesgos de consumir tabaco, se permite la publicidad en la vía pública, se prohíbe la exhibición en medios de gente fumando…”, graficó.

Irazoqui añadió que la campaña que tan buenos resultados logró a nivel nacional se pasó a las provincias con similares promedios. En efecto, ya no hay lugares o ambientes con tabaco en la ciudad y ante eso, el oyente, podría sostener: Eureka, dio resultado.

El profesional lo dijo sin rodeos: “No se trata de que los concejales hagan lobby para evitar el consumo de alcohol; si queremos bajar los índices, disminuir el consumo de sustancias, no debemos ir contra el usuario (el consumidor), lo que funcionó en el tabaco fue ir hacia las empresas” argumentó.

De acuerdo a las estadísticas el alcohol es el mayor problema a nivel mundial, es la ‘droga’ más consumida a nivel mundial.

Las estadísticas

Consultado porqué las edades de consumo de la bebida disminuyen cada vez más, no tuvo una respuesta concreta. “Hay teorías explicativas. Una es que la publicidad que antes iba dirigida a los adultos, ahora lo hacen a adultos jóvenes y hacia más jóvenes aun y a adolescentes. Vivimos en una sociedad que consume, una sociedad de consumo; pastillas, ansiolíticos, sustancias. En una sociedad que consume, aumenta también el consumo. La sociedad consume sustancias desde épocas de las cavernas” graficó.

“Un periodista lo describió bien: debemos pensar en cómo hacer para vivir en un mundo con drogas” dijo Irazoqui.

En la parte final y como para que no haya dudas acerca de sus respuestas, se le preguntó: ¿cómo se hace para bajar la incidencia del alcohol en la sociedad?

“Creo que esto se puede lograr primero con una regulación al mercado. Subir impuestos al alcohol, regular las publicidades, y advertir en sus envases de los riesgos. Escocia empezó esta tendencia subiendo los impuestos al alcohol (y creemos que será tendencia mundial, en un camino de regulaciones parecidas a las que sucedió con el tabaco). Segundo, con campañas de concientización dirigidas a jóvenes y a padres. Por último, diseñando tratamientos de calidad, para alcanzar a aquellos que ya estén consumiendo de manera problemática.

Es importante para Argentina tratar de reducir la incidencia del alcohol, ya que en estos días se supo que Argentina es el 4to país que tiene más promedio de bebedores de alcohol versus el total de su población, en el mundo” concluyó.

Leave a comment