Apuntes sobre lo grupal Destacada

Wilfred R.Bion “Experiencias en grupo”

 

En el 39° aniversario del fallecimiento del médico y psicoanalista de grupo Wilfred R. Bion (1897-1979), compartimos un documento teórico de interés general.

 

Ficha de trabajo N°1

  1. “El buen espíritu del grupo” – Un propósito en común
  • El reconocimiento común de los “límites” del grupo
  • La capacidad de absorber a nuevos miembros y perder otros, es decir que “el carácter del grupo” debe ser flexible
  • Cada miembro es valorado individualmente por su contribución al grupo y tiene libertad de movimiento dentro de éste. Su libertad de movimiento solo está limitada por las condiciones aceptadas en general, ideadas e impuestas por el grupo
  • El grupo debe tener capacidad para enfrentar el descontento dentro del mismo y debe contar con medios para enfrentar dicho descontento
  • El grupo debe constar de tres personas como mínimo
  1. Supuestos Básicos a la formación de Grupos:
  • La gente se reúne en grupo con el propósito de preservar al grupo
  • El grupo parece conocer solo dos técnicas de autodefensa: el ataque o la fuga
  • El grupo se reúne para el ataque-fuga
  • Si el ser humano, como animal gregario, elije un grupo, lo hace para luchar o para escapar de algo
  • El grupo se reúne a fin de lograr el sostén de un líder de quien depende para nutrirse material y espiritualmente y para obtener protección”. De este supuesto se desprende la idea de que los miembros del grupo se han reunido para recibir cierta clase de tratamiento
  • El grupo se ha reunido para luchar por algo o para huir de algo. Está preparado para hacer cualquiera de las dos cosas indiferentemente, a este estado mental Bion lo denomina grupo de ataque-fuga

Los grupos están inmersos en emociones que se asocian íntimamente con los distintos supuestos básicos. Estos supuestos básicos rigen implícitamente el funcionamiento de los grupos. La función de un grupo de trabajo está siempre en relación con un supuesto básico, y solo con uno. Ahora bien, dentro de un mismo grupo, estos supuestos básicos pueden cambiar frecuentemente.

  1. En relación con estos supuestos básicos Bion plantea la existencia de cuatro tipos de grupos:
  • Grupo de dependencia
  • Grupo de emparejamiento
  • Grupo de ataque-fuga
  • Grupo de trabajo
  1. Mentalidad Grupal: Expresión unánime de la voluntad del grupo, a cuya formación el individuo contribuye de manera inconsciente, y que tiene sobre él una influencia enojosa cuando piensa o actúa en desacuerdo con los supuestos básicos activos.
  2. Sistema protomental: Sistema donde lo físico y lo psicológico se hayan indiferenciados, es una matriz de donde parten las emociones que activan los supuestos básicos que refuerzan, invaden y en ocasiones dominan la vida mental del grupo.
  3. En el grupo, el individuo adquiere conciencia de ciertas capacidades que solo existen en potencia mientras se mantenga en relativo aislamiento. El grupo es, en consecuencia, algo más que la suma de los individuos pues un individuo en un grupo es algo más que un individuo aislado.
  4. Señalar el tiempo no es función de ninguna de las partes aisladas del mecanismo del reloj; sin embargo, señalar el tiempo es una función del reloj y de sus diversas partes cuando ellas se combinan entre sí. Existen características en el individuo cuyo significado real no puede entenderse a menos que se comprenda que forman parte de su equipo como animal gregario y cuyo funcionamiento no puede ser observado a menos que lo busquemos en un campo de estudio inteligible, que en este caso es el grupo.
  5. “Las interpretaciones cuyas mayores evidencias se apoyan no en los hechos observados en el grupo, sino en las reacciones subjetivas del analista, tienen mayor posibilidad de encontrar su explicación en la psicopatología del analista que en la dinámica del grupo”. En el tratamiento de grupo muchas interpretaciones, y entre ellas las más importantes, se basan en la fuerza de las propias reacciones emocionales del analista. Estas reacciones dependen de que el analista es dentro del grupo el recipiente de lo que Melanie Klein llamo identificación proyectiva. En este sentido la contratransferencia capacitara al analista para distinguir cuando es objeto de una identificación proyectiva y cuando no lo es.
  6. Valencia: Disposición del individuo para combinarse con el grupo al hacer y actuar de acuerdo con los supuestos básicos. Es la capacidad del individuo para combinarse en forma instantánea con otros individuos.
  1. Es completamente inevitable que un grupo satisfaga ciertos deseos y frustre otros. Todos los grupos estimulan y al mismo tiempo frustran a los individuos que los integran.
  2. En los grupos, según Freud, encontramos una repetición de las pautas del grupo familiar y de los mecanismos neuróticos,
  3. En el grupo los niveles psicóticos profundos deben ser mostrados, aunque ello pueda significar temporariamente un aumento aparente del estado de “enfermedad” del grupo. Según Bion una terapia verdadera solo puede resultar, si se muestran en toda su desnudez aquellas pautas de conductas psicóticas, cualquiera sea el grupo en cuestión.
  4. El líder no crea el grupo basado en su fanática adhesión a una idea, sino que es más bien un individuo cuya personalidad lo hace particularmente susceptible a sacrificar su individualidad en pro de las exigencias que el liderazgo implica. El líder se ha transformado, de la misma manera que los otros miembros del grupo, en lo que Le Bon describe como “un autómata que ha cesado de ser conducido por su voluntad” y de este hecho es precisamente de donde deriva su poder.
  5. Algunas características de los distintos grupos de supuestos básicos:
  • Grupo de dependencia:  –  Predominio de una persona a la cual se le atribuye omnipotencia y omnisapiencia. Esto ofrece dificultades para cualquiera que desee ser oído, ya que a los ojos del grupo tales personas están en una posición de rivalidad con el líder. Se piensa que el beneficio no proviene ya del grupo, sino solamente del líder.
    • Dentro de este supuesto los individuos no tienen relación entre sí, sino que cada uno la tiene con el líder de dependencia.
    • “Yo no nutro ni protejo al grupo; en consecuencia, éste debe nutrirme y protegerme a mí”.
    • Dentro de este supuesto es necesario contar con alguien que dependa como con alguien de quien depender.
    • Se populariza las ideas establecidas al despojarlas de cualquier elemento que requiera esfuerzos penosos, y de esta manera se asegura la adhesión numerosa de los que se oponen al sufrimiento que significa la evolución. El pensamiento se estabiliza así en un nivel que es trivial y dogmático. De s esta manera se evita el choque doloroso entre lo primitivo y lo sofisticado, que constituye la esencia del conflicto evolutivo.
  • Grupo de emparejamiento: –   Es característico de este supuesto el sentimiento de esperanza sostenido en el futuro. Será una persona o una idea la que salvara al grupo; en este sentido la esperanza de salvación no debe verse realizada, ya que la misma solo persiste cuando permanece como esperanza.
  • Grupo de Ataque-Fuga: – Los individuos recurren a uno y otro de estos dos procedimientos para enfrentar todos sus problemas.
  • La clase de liderazgo que se reconoce como apropiado es el liderazgo del hombre que moviliza al grupo para atacar a alguien, o bien que lo conduce en la fuga.
  • En la primacía de este supuesto a los líderes que ni atacan ni huyen no se los comprende fácilmente.
  • Grupo de Trabajo: -Idea de desarrollo y de un enfoque racional del problema.
    • El líder y el psiquiatra están corporizados en una misma persona
    • La organización y la estructura son características de este grupo, producto de la cooperación que se establece entre los miembros del grupo
    • Contacto con la realidad, conciencia, capacidad de exploración, reflexión y análisis
    • Capacidad para adherirse a la tarea
  1. Si el individuo se adhiere a su tarea, si coopera con otros permitiéndoles realizar las suyas, todo marchará bien. Esto equivale a decir que si el grupo de trabajo fuera el único componente de la vida mental del grupo, no habría dificultades. Pero el punto a destacar es que el grupo de trabajo se ve constantemente perturbado por influencias que provienen de los fenómenos mentales de otros grupos. Ahora bien, según Bion, una de las cosas más notables de un grupo es que, a pesar de la influencia de los supuestos básicos, a la larga triunfa el grupo de trabajo.

 

 

Por Lic. Martín Habib

Psicoterapeuta de grupo de Dispositivo Pavlovsky

 

 

Encontrá más información sobre nuestro espacio de Psicoterapia de grupo

Dispositivo Pavlovsky | dispositivopavlovsky@gmail.com | (11) 30484616 Consultas por Whatsapp

Leave a comment