Drogas

Éxtasis

Ecstasy; E; X; XTC; Rula; Pasti; Pastilla , MD , MDMA ,CRISTAL.

Cada una lleva un estampado un dibujo atractivo y posee un simpatico nombre:, Arroba, Adam, Popeye, Versace, Mitsubishi, Intelligent, Calvin Klein, M&M,etc

 

3,4-metilenedioximetanfetamina.

Es una base sintética derivada de las fenietilaminas y relacionada estructuralmente con la sustancia estimulante psicomotora anfetamina y la sustancia alucinógena mescalina compartiendo propiedades de ambos compuestos.

HISTORIA:

Fue sintetizada por primera vez en Diciembre de 1912 y patentada por  el laboratorios Merck en Amsterdam (Alemania) en 1914 – en realidad la sustancia patentada fue la MDA (3,4 metilendioxianfetamina). El interés de patentarla residía en la intención de introducirla en el mercado como fármaco anorexigeno, aunque nunca llego a ser comercializada y luego cayo en el olvido. En1953 el ejecito Nortmericano la utilizo junto con otras sustancias en estudios toxicológicos con animales constatándose su toxicidad a dosis elevadas en los que llego a producir convulsiones y muerte.

En 1965 Alexander Shulgin  resintetiza el MDMA y comienza a ensayar y a difundirla entre personas cercanas a el. Luego en 1978 Shulgin con su colaborados Nichols publican el primer informe sobre los efectos psicoactivos en el hombre. De todas maneras en 1970 comienza el laboratorio clandestino en California a sintetizar la sustancia hasta que en 1985 se produjeron 500.000 dosis al mes y ya no solo estaba disponible en California sino en 21 estados más, además de Canadá y comienza por ende su distribución en Europa. A partir de los ’80 hubo una creciente popularización , convirtiéndose en 1983 en la droga sacramental del movimiento New Age. 1984 la DEA sitúa  al MDMA en la lista 1 como sustancia  de alto potencial de abuso, nociva para la salud pública y sin utilidad terapéutica.

Mecanismo de acción:

Es similar al de la anfetamina, actúa liberando las monoaminas noradrenalina, dopamina y serotonina al espacio sináptico. La diferencia radica en que las anfetaminas tienen más acciones dopaminergicas y adrenergicas que serotoninergicas y las drogas de síntesis son más activas en la transmisión serotoninergica.

La MDMA además inhibe la actividad de la triptofano hidroxilasa que es el paso limitante de la síntesis de serotonina, de esta manera se produce una liberación muy importante de serotonina impidiendo asi su recapturacion y produciendo un agotamiento de las reservas vesiculares que se agrava por la disminución de su síntesis. Siendo el resultado un gran aumento inicial de serotonina que se acompaña de una disminución tras unas 2-4 horas y que persiste durante mas de 24 hs.

 

PROPIEDADES:

-Empatía: es decir una participación afectiva con reconocimiento intelectual y emocional de los pensamientos, sentimientos y comportamientos del otro, pudiendo existir o no una situación de simpatía . Necesidad de comunicarse con los demás.

-Aumento de la Sensualidad.

-Euforia.

-Amplificación de las sensaciones emocionales.

-Extroversión , desinhibición.

-Humor expansivo (sensación de bienestar y felicidad ).

Efectos Entactogenos: al tener efecto empáticos facilitan las relaciones interpersonales, son capaces de facilitar el acceso al interior de la conciencia del individuo para un mejor control de los conflictos emocionales. Deseo de abrazar y besar.

Efectos de estimulación simpática: Taquicardia , Piloerección, Arritmias, Hipertermia ,Hipertensión, Midriasis, Hipertermia ,Trismo ,Temblores ,Parestesias Hiperreflexia, Bruxismo, Neurológicos y psíquicos, Insomnio y Anorexia

-Efectos de tipo Alucinatorio: Los mas importantes son alteraciones de la percepción visual: visión borrosa, cromatismo visual y alteraciones de la percepción temporal y de la percepción táctil.
Son alteraciones perceptivas de tipo alucinatorio.

 

Duración: Los efectos suelen durar unas 4 – 6 horas, siempre dependiendo de la dosis y de la persona. Cuando se consume una dosis suplementaria, los efectos suelen prolongarse durante un par de horas más y pueden mantenerse con dosis sucesivas, que generalmente no afectan a la intensidad de la experiencia, pero sí la alargan, a la vez que incrementan los efectos secundarios.
Efectos reforzadores positivos:

Por los resultados de los estudios clínicos no se puede deducir que el MDMA tenga el patrón típico de las drogas dependígenas, ya que no existe en los consumidores ni dependencia física (Sdr. de abstinencia) ni dependencia psicológica (deseo compulsivo de consumir la droga), aunque si existen datos que confirman tolerancia farmacológica y los cuales van a necesitar incrementar la dosis para conseguir los efectos subjetivos iniciales.

Cuando se consume frecuentemente MDMA, suele desarrollarse tolerancia: para obtener los efectos deseados, se requieren dosis más altas de sustancia.  Sin embargo, el consumo de dosis mayores hace que aumenten los efectos secundarios (tensión mandibular, resacas, etc.), con efectos más anfetamínicos.

INTOXICACIÓN AGUDA:

Los efecto toxicos agudos mas relevantes aunque de intensidad variable según la dosis y según la tolerancia propia del individuo son:

+ Hipertensión arterial

+ Arritmias Cardiacas

+ Asistolias

+ Colapso cardiovascular

+ Coagulación Intravascular diseminada

+ Rabdomiolisis

+ IRA

+Hiponatremia: La mejor manera de prevenirla es mantener un adecuado estado de hidratación bebiendo líquidos frescos (preferentemente isotónicos) si se está bailando, pero evitando consumir grandes cantidades de agua (litros) en cortos periodos de tiempo.

+ Cuadros de espasticidad muscular

+ Convulsiones

+ Hepatotoxicidad

+ Hipertermia : Para evitar esta complicación se recomienda realizar pausas en el baile y reponer líquidos AGUA,, evitando en lo posible el consumo de alcohol, pues favorece la deshidratación y el aumento de la temperatura corporal.

+ Fibrilación ventricular

+ Hemorragias Intracraneales

+ Psicosis toxica

Importante: Peligro adicional es asociar el consumo de éxtasis con ingesta de alcohol, con la finalidad de atenuar los efectos excitantes del éxtasis y aumentar la resistencia al consumo de esta droga. Esta asociación puede dar lugar a reacciones imprevistas incluidos estados comatosos, colapso y muerte.

Efectos Indeseables que mas frecuentemente aparecen tras la administración controlada de MDMA son:

 

  • Sensación de frío inicial y luego calor
  • Temblor
  • Tensión muscular y bruxismo
  • Sequedad de boca
  • Sed
  • Inestabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida del apetito

Efectos Indeseables a corto plazo (hasta 24 hs. post administración) mas frecuentes son:

  • Fatiga
  • Pesadez de piernas
  • Boca seca
  • Pérdida del apetito
  • Insomnio
  • Somnolencia
  • Debilidad
  • Tensión muscular
  • Falta de energía
  • Dificultad para concentrarse
  • Cefalea

 

Precaución: los comprimidos de éxtasis son notoriamente impuros, comúnmente están elaborados con otros productos químicos diferentes al mdma .

Es fundamental con MDMA Moderar las dosis y espaciar los consumos.

CONTRAINDICACIONES:

  • En niños, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia.
  • Si se padece de arritmias cardíacas, glaucoma, hipertensión, se tiene un historial previo de aneurismas o infartos, si se padecen enfermedades hepáticas  o del riñón, diabetes o hipoglucemia.
  • Si se ha de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

INTERACCIONES:

  • MDMA + alcohol: incrementa los niveles de deshidratación inducidos por el aumento en la temperatura corporal.
  • MDMA + otros estimulantes (tipo cocaínaanfetamina/ speed): potencia la estimulación del sistema nervioso y hay mayor probabilidad de presentar efectos indeseables debidos a la sobreestimulación.
  • MDMA + IMAO’s (Inhibidores de la MonoAmino Oxidasa): Se han descrito reacciones adversas en estas combinaciones.
  • MDMA + retrovirales: Se han descrito reacciones adversas en estas combinaciones.

 

Leave a comment