Destacada

¿Qué define un resultado clínicamente significativo en el tratamiento de los trastornos por consumos de sustancias?

Esta semana en el espacio de actualización nos dispusimos a revisar los criterios para definir cómo evaluar los resultados de los tratamientos en el área de las adicciones.

Artículo de la semana por Brian D. Kiluk Garrett M. Fitzmaurice Eric C. Strain Roger D. Weiss: ¿Qué define un resultado clínicamente significativo en el tratamiento de los trastornos por consumos de sustancias: reducciones en las consecuencias directas del uso de drogas o mejora en el funcionamiento general?

Esta semana en el espacio de actualización nos dispusimos a revisar los criterios para definir cómo evaluar los resultados de los tratamientos en el área de las adicciones.

La abstinencia es actualmente uno de los únicos objetivos aceptados para evaluar los resultados de la farmacoterapia (y de muchas de las intervenciones) en la mayoría de los trastornos por uso de sustancias, y existe una búsqueda de endpoints alternativos para evaluar la eficacia terapéutica de los tratamientos. Una de las formas utilizadas para demostrar que un tratamiento es eficaz, consiste en demostrar que la reducción del uso de la sustancia trae como consecuencia una mejora en el funcionamiento global de la persona a largo plazo, pero la revisión de datos presentado por los autores refleja una asociación débil entre el uso de drogas y ciertas problemáticas psicosociales. Una de las causas posibles es la consideración de la funcionalidad general en los distintos ámbitos de la persona, en lugar de aquellos aspectos directamente relacionados con el uso de sustancias.

La lectura nos permitió reflexionar sobre los objetivos de los tratamientos y la posibilidad de no limitar su eficacia a la abstinencia. Una de las observaciones que tomamos del texto fue la poca utilización de los criterios diagnósticos (DSM – CIE) en los ensayos clínicos como parámetro de eficacia, y releyendo el capítulo del DSM 5, encontramos que probablemente los tiempos que suelen durar los estudios funcionen como los limitantes para su uso, aunque sí podría ser muy útil en nuestra práctica clínica para evaluar los resultados de un tratamiento.

 

¿Te gustaría participar del próximo encuentro? El espacio de lectura y discusión de trabajos científicos, está destinado a psiquiatras y psicólogos con experiencia en investigación. Con cupos limitados. Escribinos a rebecafaur@dispositivopavlovsky.com y enterate cómo ser parte.

Leave a comment