Actividades

Taller de meditación

224 Views
Spread the love

Encuentro quincenal de 1 hora de duración

En nuestra experiencia terapéutica observamos que los pacientes carecen de habilidades para poder lidiar en su vida diaria con situaciones donde se des-regulan emocionalmente, relaciones interpersonales y/o tolerar el malestar o la frustración. La idea de este taller es brindarles justamente un espacio de práctica y desarrollo de una herramienta tan simple como “sentarse a no hacer nada” (respirar en silencio) para obtener un profundo cambio en la vida. Basada en la meditación Vipassana, el Mindfulness podría definirse como: “prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar”.

Se inicia con lectura de un texto elegido por el coordinador del taller (15’)

Práctica (15’)

Espacio de preguntas y comentarios (15’)

Práctica (15’)

Al comienzo las sesiones son guiadas con pocos espacios de silencio, ayudándolos con: a) la postura b) la concentración en la respiración c) estar en el momento presente d) los objetos secundarios: sensaciones físicas, sentidos, etc.

La tarea semanal es practicar un minuto por día todos los días hasta el siguiente encuentro. E ir aumentando de a minutos a cada encuentro. Al cabo de 10 talleres estarán meditando 10 minutos por día. (desarrollando buena voluntad, perseverancia y paciencia).

La meditación sirve para:

. Vivir el momento presente

. Calmar la mente

. Regular las emociones

. Vivir la vida tal como es

. Aceptarlas cosas sin juzgar

. Pasar a ser proactivo en lugar de reactivo

. Dejar de tener automatismos ante los sucesos sin saber por qué

Leave a comment